Sin categoría Published by: 0

El pasado 16 de abril de 2020 se llevó a cabo el webinar El impacto del insurtech en el sector asegurador, a cargo del Sr. Jordi Rivera, CEO de DAS seguros.

El Sr. Rivera comentó que los modelos de negocio digitales han penetrado en todos los sectores de la sociedad en los últimos años.

Desde los años 90 con la aparición de Amazon, centrada inicialmente en la distribución de libros y actualmente a todo tipo de productos, cambiando el modelo de distribución, hasta las actuales fintech e insurtech, que están modificando los modelos de negocio y la gestión de las entidades financieras y aseguradoras.

Las nuevas tecnologías están impulsando el cambio: IA, IoT, blockchain, machine learning, big data, etc., posibilitan cambios impensables tan solo hace pocos años.

Por otro lado, el cambio del comportamiento de los clientes, cada vez más digitales, acelera la transformación hacia lo digital con nuevos servicios de la economía colaborativa.

Los modelos de distribución de seguros también están cambiando.

Las capacidades de las insurtech permiten acercar nuevos servicios al cliente, mayor personalización, mejoras en la experiencia-cliente e incrementos de la fidelización.

En los últimos años han aparecido gran cantidad de insurtech, alguna de ellas con mucho éxito: Metromile, Lemonade, Oscar, Zego, Weecover, Trop, Signaturit, Mi Legado Digital, entre otras.

En opinión del Sr. Rivera, el sector asegurador va a experimentar grandes cambios, derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías. Los mayores impactos de entrada se van a ver en la gestión de riesgos, en la distribución y en la eficiencia y automatización de los procesos.

Todos estos cambios sofisticarán y modificarán el modelo “tradicional” en el que se desenvuelven las entidades aseguradoras, creando nuevas soluciones de negocio que cambiarán la industria.

Las entidades aseguradoras deben adoptar una actitud proactiva y liderar el cambio, si no quieren verse superadas por nuevos competidores que aparecen dispuestos a jugar un papel en el sector asegurador.

 Veure vídeo

La conferencia se enmarcó en el nuevo Programa de Webinars impulsado por el CAC, con el objetivo de potenciar sus actividades de formación continuada, adaptadas a la nueva situación derivada del covid 19.

Las webinars son gratuitas y se puede acceder a ellas mediante inscripción previa, que se podrá formalizar a través de la página web del CAC (www.actuaris.org).

Las webinars programadas a la fecha son las siguientes:

Num. data Webinar
1 2020.04.30 Per què és necessària una regulació com Solvència II?, A càrrec de la Sra. Judith Pujol, Sòcia FAAS EY
2 2020.05.07 La gestió de riscos en les entitats asseguradors, A càrrec del Sr. Santiago Romera, Soci Director d’ Area XXI
3 2020.05.14 Accessibilitat, rellevància i simplicitat, eixos clau en la realitat digital, A càrrec del Sr. Joan Pérez Munné, Head of Organizational Excellence, d’ Allianz.
4 2020.05.21 Principals tendències d’inversió en el sector assegurador europeu, A càrrec de Víctor Luís, Director de Gestió d’Inversions, de Vidacaixa
5 2020.05.28 Model empíric per a la predicció a curt termini de la propagació de la Covid 19, A càrrec del Sr. Enrique Álvarez, Investigador del Grup BIOCOMSC, de la Universitat Politècnica de Catalunya -UPC-
6 2020.06.04 Novetats sobre la futura norma comptable IFRS 17, A càrrec del Sr. Albert de Paz, Manager de Management Solutions.
7 2020.06.11 La influència i les noves tecnologies mèdiques en l’assegurança de salut, A càrrec de Dr. Juan Ramón González, de Fiatc.
8 2020.06.18 El sector assegurador davant el canvi climàtic: reptes i oportunitats, A càrrec del Sr. Miguel Ángel Mora, director Tècnic Actuarial de Nacional de Reaseguros.

En el CAC estamos convencidos que las dificultades actuales potenciarán la utilización de las nuevas tecnologías, que sin duda serán una herramienta fundamental en la formación del futuro.

El CAC lleva a cabo una importante labor de formación para sus más de 500 colegiados y empleados de sus 38 miembros protectores. En los últimos 5 años ha llevado a cabo 81 actividades de formación, en las que han participado 2.345 personas, con un total de 16.291 horas de formación.

Barcelona, 20 de abril de 2020