Notícies Published by: 0

La Jornada se celebró el día 21  de septiembre de 2016, en el Auditori FIATC, en Barcelona, formando parte de las actividades organizadas por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya, para acoger el Annual Meeting 2016, de la Actuarial Association of Europe (AAE), que se celebró en Barcelona los días 22 y 23 de septiembre de 2016.

La presentación de la Jorngrmada fue a cargo del Sr. Miquel Viñals,   presidente del Col·legi d’Actuaris de Catalunya, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel del actuario en la gestión de riesgos.

Posteriormente intervino el Sr. Phillip Shier, Presidente de la Actuarial Association of Europe (AAE), que habló de la organización interna de la AAE, sus funciones y de los servicios que presta a los actuarios y a la sociedad.

Descargar las ponencias de todos los ponentes   PDFicon

GESTIÓN DE RIESGOS

En la Jornada GLOBAL RISK MEETING se analizaron en profundidad tres de los riesgos más importantes en estos momentos: los riesgos industriales, los riesgos financieros y los riesgos cibernéticos.

Las mesas fueron moderadas por la Sra. Marisa Galán, de Fiatc Seguros y por el Sr. Alberto Ferrando, de BDO.

RIESGOS INDUSTRIALES.

En la mesa de Riesgos Industriales, el Sr. Rubén Espada, del Grupo Catalana Occidente, habló de los principales factores determinantes en el riesgo de incendios en la industria y de las medidas de protección. La Sra. Sonia Calzada, de Zurich, habló del riesgo reputacional, que ejerce una gran presión en el entorno empresarial actual. Finalmente, la Sra. Sara Sánchez, de Allianz, habló del riesgo de interrupción del negocio en las empresas, derivado de un siniestro.

RIESGOS CIBERNÉTICOS

En la mesa de Riesgos Industriales, el Sr. Josep Puy, de Data Risk, habló del “factor humano”, como elemento crítico en la gestión del riesgo en los sistemas de información.

El Sr. Kevin Costello, de Willis Towers Watson, habló de los riesgos derivados del uso masivo de información en el ámbito de la empresa, el denominado “big data”. Finalmente, la Sra. Sara Muñoz, de Marsh, habló de las posibilidades de transferencia del riesgo cibernético a través del seguro.

RIESGOS FINANCIEROS.

En la mesa de Riesgos Financieros, el Sr. Víctor Luis, de Vidacaixa, habló de los principales riesgos financieros que aborda una entidad aseguradora y de la estrategia para gestionarlos.

El Sr. Iñigo Liberal, de BBVA Seguros, habló de la problemática actual de las entidades aseguradoras en la gestión de la renta fija, en un entorno de tipos de interés cercanos al 0%. Finalmente, el Sr. Felipe Gómez, de Willis Towers Watson, habló de los efectos en el mercado de seguros de vida del entorno actual de tipos de interés y sus efectos en el portfolio de productos de las entidades.

CONFERENCIA DE CLAUSURA.

Para finalizar de la Jornada, el Sr. Marc Arias, vocal de la sección de relaciones institucionales del Col·legi d’Actuaris de Catalunya, presentó al Sr. Ron Hersmis, Chairman del Treaty Board del Cera Global Association, que habló de la labor de formación en gestión de riesgos que Cera Global Association imparte en todo el mundo, mediante acuerdos con colegios y asociaciones de actuarios locales.